lunes, 18 de septiembre de 2017




¿QUÉ ENTIENDES POR GOBIERNO ABIERTO?

Sería interesante centrar el tema aludiendo a qué entendemos por gobierno, para analizar después sobre lo que es gobierno abierto o cerrado. Lo normal es diferenciar los poderes del Estado en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Cuando hablamos de gobierno hacemos referencia al Poder Ejecutivo, que es el que ejerce la función de gobernar,  es decir, el que (decide por nosotros y en nuestro nombre), sobre como gastar nuestro dinero en servicios públicos, infraestructuras,...etc.
En realidad, dentro del poder ejecutivo podemos distinguir gobierno de administración: el Gobierno es el Consejo de Ministros, y la Administración la estructura burocrática que ejecuta las decisiones del Gobierno.
La acción de gobierno se viene ejecutando en nuestro país dentro de un sistema parlamentario bajo la forma de representación indirecta (es decir, los ciudadanos votamos cada cuatro años y después los elegidos nos gobiernan sin preguntarnos cómo queremos que lo hagan). Esto implica que el gobierno es inexorablemente cerrado ya que solamente se nos pregunta ( a través de plebiscitos) sobre cuestiones muy importantes, por ejemplo entrar o salir de organizaciones internacionales como la OTANo la UE.
La razón esgrimida para ello es que la democracia directa no es operativa pues preguntar permanentemente al pueblo por todo paralizaría la administración pública y, por tanto, la acción de gobierno. Esto ha cambiado con las nuevas tecnologías de la información y comunicación ya que Internet ha permitido mecanismos de participación inmediata que permiten que la ciudadanía se pronuncie prácticamente en tiempo real sobre como quieren ser gobernados. 
Así, en 2009, el presidente norteamericano Obama se comprometió a implementar mecanismos de gobierno abierto que posteriormente han seguido otros muchos países ya que la órbita capitalista occidental. Las ventajas parecen claras:

  1. Aumenta la transparencia, 
  2. Aumenta la participación ciudadana.
  3. Se puede pedir rendición de cuentas inmediatas a los gobernantes.
  4. Empoderamiento de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, 
  5. En definitiva, se fortalece la democracia.
Sin embargo, yo tengo mis dudas sobre estos beneficios ya que son muchos los condicionantes.